jueves, 29 de marzo de 2012

ORIENTACION.

La orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno –controles- en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula.

El deportista debe realizar un recorrido navegando campo a través, por el trayecto que elija entre los diferentes puntos de control con la única ayuda de un plano y la brújula. En el plano los puntos de control aparecen representados mediante un círculo  que en el terreno viene marcado por una baliza (prisma de color blanco y naranja). En cada baliza el deportista encuentra un signo de control, que debe anotar en su tarjeta, para demostrar que ésta ha sido encontrada.

1.  MAPA DE ORIENTACIÓN

  • EL MAPA



El mapa de orientación debe ser un plano que refleje escrupulosamente la realidad obviando detalles más propios de otros tipos de mapa. En este tipo de mapas cabe destacar:

LA ESCALA: Que será de 1:15000 como máximo, cuyo significado es que 1 cm. del mapa corresponde a 15000 cm. en la realidad.


LOS SIMBOLOS: O signos convencionales acordados según normas internacionales como lo son por ejemplo, los arboles, las zonas húmedas, las curvas de nivel, etc. Deberán dibujarse de una manera determinada y de un color específico. Hay otros signos en un mapa propios del deporte, como la salida, señalizada con un triángulo, la llegada con dos círculos concéntricos y los controles con un círculo.

 

LOS DETALLES IMPORTANTES: los mapas de orientación son muy espectaculares por su colorido y su precisión. En ellos destacan igualmente los meridianos norte, que lo cruzan y que son utilizados para la orientación del plano sobre el terreno. De igual relevancia es la percepción del relieve de las zonas escarpadas, los llanos y las depresiones, etc., las curvas de nivel que lo indican suelen ir en los mapas de orientación de 5 en 5 metros y podemos representarlas gráficamente para  observar más claramente el relieve.


ORIENTACIÓN CON EL MAPA


·         Para orientar un mapa debemos hacer coincidir la flecha norte del mapa con el norte real.
·         Si desconocemos dónde  está el norte, pero somos capaces de localizar nuestra posición sobre el mapa, sólo debemos buscar un punto de referencia para comprobar que el mapa está orientado.
·         Si desconocemos cuál es nuestra posición sobre el mapa, debemos orientarlo buscando 2 puntos de referencia y localizarlos en el mapa.

2.  LA BRÚJULA

   
PARTES DE LA BRUJULA
 
  • ORIENTACIÓN CON LA BRÚJULA


o   ORIENTAR LA BRÚJULA: para orientar la brújula, hacemos coincidir la flecha de dirección con la flecha norte, posteriormente hacemos coincidir estas con la aguja magnética.

o   NOS DAN UNOS GRADOS Y DEBEMOS DETERMINAR LA DIRECCIÓN: hacemos coincidir los grados dados con la flecha de dirección, luego movemos la brújula hasta hacer  coincidir la aguja magnética con la flecha norte del limbo. La flecha de dirección nos indica hacia dónde debemos dirigirnos.

o   NOS DAN UNA DIRECCIÓN Y DEBEMOS AVERIGUAR LOS GRADOS: apuntamos con la flecha de dirección hacia el lugar dado, posteriormente movemos el limbo, hasta hacer coincidir la flecha norte con la aguja magnética.

  • ORIENTACIÓN CON MAPA Y BRÚJULA

Para orientar el mapa con la brújula, hacemos coincidir la flecha de dirección con la flecha norte y estas a su vez las hacemos coincidir con las flechas norte-sur del mapa (siempre en dirección norte), posteriormente, movemos ambas cosas al mismo tiempo hasta que la flecha norte coincida  con la aguja magnética, ya tenemos el mapa orientado. 

PAGINA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORIENTACION


VIDEO SOBRE ORIENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog. Deja tu comentario.